Con la asistencia de los vecinos de los Sectores 3 y 6 de la comuna, concluyeron los talleres de participación temprana.

Las reuniones comunitarias de la etapa de Anteproyecto han permitido a los vecinos conocer los avances preliminares del Plan. Esta semana le correspondió al sector Pueblo Lo Barnechea/ Cerro 18/ La Ermita y Bicentenario en el sexto encuentro, y al sector de Las Condes/San Enrique en el séptimo.

Esta semana —el lunes 4 y miércoles 6 de julio— en el marco de la Actualización del Plan Regulador Comunal de Lo Barnechea, se desarrollaron las dos últimas jornadas de participación temprana, como parte de la actual etapa de Anteproyecto. Vecinos del sector Pueblo Lo Barnechea/ Cerro 18/ La Ermita y Bicentenario se reunieron en el Centro Lector, mientras que los del sector de Las Condes/San Enrique lo hicieron en el Centro Cultural El Tranque. Todo ello con el objetivo de conocer los avances preliminares del Plan, generado a partir de los acuerdos tomados por el Concejo Municipal, considerando las observaciones de las más de 2 mil cartas presentadas en la etapa de Imagen Objetivo desarrollada en 2021.

Los talleres de participación temprana de la etapa de Anteproyecto fueron diseñados para que los vecinos asistentes, organizados en grupos de trabajo, conocieran los principales ejes regulatorios de sus zonas de interés, pudiendo aclarar dudas y compartir sus principales inquietudes con el equipo de profesionales expertos a cargo de la elaboración del Plan, las que posteriormente serán sistematizadas para seguir alimentando el desarrollo de la propuesta.

Andrea Araya fue una de las vecinas que participó en la jornada del 04 de julio. Lleva 34 años viviendo en la comuna, en el sector Cerro 18 Sur, por lo que asistir a esta jornada fue, según señaló, clave para conocer qué se proyecta en esa zona: “Me parece importante este espacio. Hay vecinos que no somos tan instruidos en todos estos temas, y estas instancias nos permiten tomar conocimiento directamente de información muy importante que generalmente manejan más los dirigentes. Entonces es importante que el vecino solo, directamente, se acerque y se informe”, señaló.

Rosa y su esposo viven hace 3 décadas en la zona de Plaza San Enrique, pero sus familias residen en el sector hace más de 150 años. Ambos participaron en la jornada realizada el 06 de julio, donde pudieron expresar sus preocupaciones respecto al uso de suelo de ese sector, que hoy enfrenta distintos desafíos que afectan la calidad de vida de ellos y sus vecinos, como los ruidos y olores derivados de la actividad comercial de la zona. “Me pareció bien porque al parecer, mirando los avances, nos están escuchando de manera seria, esperamos ver los resultados finales”, expresó Rosa.

De esta forma concluyó la serie de 7 encuentros destinados a que los vecinos expresaran sus preocupaciones y sugerencias sobre la propuesta de anteproyecto. La síntesis de lo conversado y los materiales que sirvieron de apoyo en cada taller, pueden ser consultados el sitio web prclobarnechea.cl

AnteproyectoNicolás Riquelme C