Síntesis Taller N° 5 de Participación Temprana Etapa 4 Anteproyecto

La quinta jornada de los talleres de participación temprana de la Etapa 4 de Anteproyecto, realizada el día jueves 30 de junio de 2022, correspondió al sector 7, que considera los cajones precordilleranos del Arrayán y Mapocho, así como el sector Camino a Farellones, lugares que destacan por su geografía y condición de montaña, así como por sus valores naturales y paisajísticos. A esta sesión asistieron 26 personas.

Como ha sido la tónica, en este taller se discutió la propuesta preliminar de anteproyecto expresada en las normas de usos de suelo permitidos y prohibidos, las normas de edificación y construcción, así como las propuestas de ensanches, aperturas viales e incentivos normativos. Además, se revisaron en mayor detalle temas como las zonas de riesgo, el reconocimiento y tratamiento de los cursos de agua.

Sobre los usos de suelo, los vecinos valoraron el hecho de que el municipio haya tomado en consideración los comentarios emitidos en etapas anteriores, y que éstos se encuentren incorporados en la propuesta presentada. Específicamente, valoran que el Anteproyecto haya limitado los tipos de usos permitidos, tales como el comercio, permitiéndose uso residencial exclusivo en el sector.

Respecto de las normas de edificación, la discusión se centró en la subdivisión predial mínima propuesta, y los terrenos definidos como Áreas Verdes Nuevas (AVN). Algunos vecinos mencionaron estar de acuerdo con el tamaño de los predios que señala la propuesta de Anteproyecto (que varía entre los 1.500 y 5.000 m2), mientras que otros indicaron que la subdivisión permitida considera predios de gran tamaño, lo que les impediría realizar subdivisiones para proyectos familiares debido a los altos costos asociados. De no poder hacerlo, indican que muchos se verán obligados a irse del sector, o vender   a inmobiliarias, afectando la dinámica comunitaria existente en el sector, la cual es altamente valorada entre vecinos residentes en la zona.

Otro punto de gran interés abordado en la sesión, se vincula con las zonas de protección y humedales urbanos. Los vecinos proponen que éstos sean calificados como áreas verdes privadas, y que conserven las condiciones actuales ya que de esta manera se ayudaría a su cuidado y mantención al tiempo que se resguarda la seguridad.

El detalle de los aspectos tratados en cada una de las reuniones, estará disponible en los canales de información del Plan Regulador Comunal de Lo Barnechea una vez que culminen los talleres de participación temprana.