Síntesis Taller N° 4 de Participación Temprana Etapa 4 Anteproyecto

El día miércoles 29 de junio de 2022, se realizó la cuarta jornada de los talleres participativos de la Etapa 4 de Anteproyecto, correspondiente al sector 5: El Huinganal, el cual destaca por ser predominantemente residencial con presencia de equipamientos exclusivos como colegios o gimnasios. A esta sesión asistieron 40 personas.

Al igual que en las jornadas anteriores, en esta instancia se discutió la propuesta de Anteproyecto para el sector, abordando los usos permitidos y prohibidos, las normas de edificación, tales como densidades y alturas propuestas, además de otros aspectos asociados, como las condiciones de aplicación de incentivos y temas viales asociados principalmente a ensanches y aperturas.

Sobre los usos del suelo, se cuestionó la variedad de equipamiento permitido en las zonas mixtas, en particular en la zona ZM-4.2. El conflicto radica no solo en el tipo de establecimiento, sino también en su escala e impacto sobre el entorno en términos de congestión vehicular y contaminación acústica. Por ello, los vecinos proponen la revisión de los usos permitidos y prohibidos en dicha zona, así como su delimitación, para evitar alterar la calidad de vida residencial del sector.

Adicionalmente, se discutió sobre la porción de Área Verde Nueva 1 (AVN1) propuesta en la zona ZHP-6, lo que reduce la cabida de dicho lote en términos de la cantidad de viviendas que podrían construirse mediante el desarrollo del proyecto de construcción de viviendas de interés público.

Por otro lado, en varias mesas se discutió sobre los límites planteados para diferenciar alturas, solicitando mayor gradualidad entre las zonas mixtas y las habitacionales exclusivas. En algunos casos se indicó el interés de que la zona habitacional exclusiva ZHE 2.1 pase a tener otra norma que permita mayor altura, ya que esto aumentaría el valor de los terrenos. Además, mencionan que en algunos sectores (por ejemplo, manzana entre Av. El Rodeo y calle El Corregidor), los límites de las zonas no se encuentran asociados a avenidas o parques que permitan diferenciar claramente las distintas alturas, sino que dicho cambio ocurre entre deslindes prediales. Por esa razón, piden revisar esta definición con tal de entregar armonía en estos sectores.

Finalmente, en la sesión hubo varios comentarios referidos a las zonas de riesgo, ya que existe preocupación por la activación de quebradas o zonas especiales por donde hay cursos de agua. Además, se consultó sobre los criterios de determinación de zonas de riesgo asociadas a laderas y altas pendientes en distintos terrenos del sector.

El detalle de los aspectos tratados en cada una de las reuniones estará disponible en los canales de información del Plan Regulador Comunal de Lo Barnechea una vez que culminen los talleres de participación temprana.