Síntesis Taller N° 2 de Participación Temprana Etapa 4 Anteproyecto

El segundo taller de participación temprana de la Etapa 4 de Anteproyecto, correspondiente al sector 1 de la comuna que considera a Los Trapenses y Las Pataguas, se realizó el día miércoles 22 de junio de 2022 contando con la asistencia de más de 40 personas.

En esta nueva instancia se conversó sobre los tópicos de la propuesta preliminar de anteproyecto correspondientes a las normas de edificación, usos de suelo permitidos y prohibidos en cada una de las zonas que contiene el sector 1, además de otros aspectos como las propuestas de ensanches y aperturas viales.

Uno de los grandes temas trabajados fue respecto de los usos prohibidos y permitidos en el sector de Las Pataguas. Esto ya que, según algunos vecinos, el anteproyecto, al permitir comercio o equipamiento, afecta la actual normativa que declara a la zona como 100% residencial, y con ello perjudica la calidad residencial del sector.

Otro punto que generó la discusión grupal y visiones contrapuestas fueron los usos permitidos en la zona que enfrenta Camino Los Trapenses, en toda su extensión, y específicamente respecto de intersecciones de alta relevancia, como la de Camino Los Trapenses con Av. José Alcalde Délano, ya que es un nudo vial neurálgico en la actualidad. Una de las posturas sostiene que es una zona con gran concentración de comercio que ya está saturada, por lo que se propone revisar la destinación de usos, y solo permitir el comercio menor la vereda oriente. En contraposición, existe una segunda postura que plantea que los predios que dan frente a Camino Los Trapenses acogen, en la actualidad, usos distintos a la vivienda debido a los altos niveles de ruido y congestión asociados a la vía en cuestión; por ello, concuerdan con la propuesta de permitir distintas clases de equipamiento en el sector, complementado al uso residencial.

Los vecinos valoran la propuesta de zonas donde se privilegia el uso residencial, como la zona habitacional exclusiva ZHE - 2.1, sin embargo, existe preocupación sobre los usos permitidos, como por ejemplo el equipamiento cultural o deportivo. En la actualidad este tipo de establecimientos generan ruidos y alto tráfico que perjudican la plusvalía de las propiedades y la tranquilidad de los vecinos cercanos. A su juicio, la propuesta de anteproyecto define en forma general que debe ser a una escala barrial, siendo preciso incorporar consideraciones asociadas a los usos, por ejemplo, número de estacionamientos para el equipamiento, o características de pagos, entre otras.

Respecto a las normas de edificación, se discutió sobre las alturas y densidades en algunos sectores específicos y la factibilidad de reevaluar el ancho de la zona habitacional preferente ZHP-4.1 frente a Av. Camino los Trapenses y Av. José Alcalde Délano. Cuestionan que en sectores tan cercanos a los barrios residenciales existan alturas distintas que podrían afectar la privacidad de los vecinos.